Es la teoría de que todo lo que ocurre en el universo, incluyendo todos los pensamientos, emociones y acciones del hombre – ha sido necesitado por factores anteriores, de modo que nada podría haber ocurrido de forma diferente a como de hecho ocurrió, y todo en el futuro ha sido predeterminado y es inevitable. Todos los aspectos de la vida y el carácter del hombre, según este punto de vista, son simplemente el producto de factores que en última instancia están fuera de su control. Objetivismo rechaza esa teoría.
Dictadura y determinismo son corolarios que se refuerzan mutuamente: si uno intenta esclavizar a otros hombres, tiene que destruir el que ellos confíen en, y dependan de, la validez de sus propios juicios y decisiones; y si uno cree que la razón y la voluntad son impotentes, uno tiene que aceptar el imperio de la fuerza.
Quien cree en el determinismo (personal o histórico) sólo está confesando la verdad sobre sí mismo: él no es un iniciador primario, él no sabe qué le hace actuar, o cómo, o por qué, y por eso asume que los demás son el mismo tipo de “no-entidades” flotantes que están siendo zarandeadas por el azar, “determinadas”, igual que él. Al no tener ningún ego primario dentro de él que lo mueva, ese tipo de sujeto asume una de dos: o que los otros son tan inseguros como él (y por lo tanto hay “algo” fuera que nos mueve a todos), o que los otros sí saben y deciden por sí mismos, mientras que él no (aceptando así el que ellos sean los que mueven, que ellos sean la norma). Lo más común es que ocurran las dos cosas, puesto que la esencia del pensamiento de quien vive de segunda mano es que él no piensa, por lo tanto ninguna de sus premisas son lo suficientemente claras, y todas ellas son contradictorias. Si no fuera así, si él fuera completamente consistente en todo, no sería un segundón.
Igual que con cualquier rechazo de un axioma filosófico, el determinismo se refuta a sí mismo. Igual que uno tiene que aceptar la existencia o la consciencia para poder negarlas, así también uno tiene que aceptar la voluntad para poder negarla. Un axioma filosófico no puede ser demostrado o probado, porque es una de las bases de la prueba. Pero por esa misma misma razón tampoco puede ser evadido. Por su propia naturaleza, es invulnerable.
Es un concepto filosófico de origen griego (de eudaimonia palabra griega) compuesto de lo bueno y la divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías éticas. Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad. El principal representante entre los eudemonistas fue Aristóteles. El eudonismo considera que el principal motivo de la conducta del hombre es el anhelo de felicidad: personal, según el eudemonismo individualista; colectiva, según el eudemonismo social. También eran partidarios del eudemonismo los materialistas franceses del siglo XVIII (Helvecio, Diderot) y los representantes delutilitarismo. La ética eudemónica, por su sentido activo y por su humanismo, es incomparablemente superior a la cristiana, pues llama a alcanzar la felicidad en la tierra y no en el mundo de ultratumba. Sin embargo, el eudemonismo preconiza sus normas en calidad de reglas comunes a todos los hombres, suprahistóricas, en la sociedad const
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