Es una escuela filosófica que destaca la utilidad de las cosas por encima de cualquier otra característica o cualidad. La palabra utilitarismo es de origen latín, compuestos por 2 vocablos “utilitas” que significa “cualidad de útil” y el sufijo “ismo” que expresa “doctrina”.
El utilitarismo, es una tendencia filosófica que ya se conoce desde la antigüedad por Protágoras de Abdera ya que fue quien identificó el bien y el mal, criterio que se usa en la actualidad.
El utilitarismo, conocido en nuestros días, fue propuesto entre los siglos XVIII y XIX, en Inglaterra, por J. Bentham y su seguidor John Stuart Mill. Para el pensador inglés Bentham, utilidad es todo aquello que produce felicidad, placer o ventajas al mayor número de personas, por lo tanto, lo bueno es lo que produce placer y disminuye el dolor. En referencia a lo anterior, todo aquello que promueve felicidad en una sociedad puede ser llamado o conocido como un principio moral.
A su vez, el filósofo, economista y político de John Stuart Mill, manifiesta que todos los individuos deben de actuar con el fin de producir felicidad al mayor número de personas, ya que de esta manera, según Stuart Mill se puede calcular la felicidad o placer. No obstante, Stuart Mill, se distingue de J. Bentham ya que realiza una distinción de las formas de felicidad debido a que estableció los placeres intelectuales y morales por encima de los placeres físicos, asimismo, que felicidad tiene un mayor valor en referencia a la satisfacción o placer.
No obstante, la ética utilitarista con el pasar del tiempo, ha sufrido variaciones, por lo que se puede distinguir: el utilitarismo negativo o utilitarismo de norma. El utilitarismo negativo, hace referencia a que el valor moral de una acción se mide por el máximo cantidad de personas que se evita el sufrimiento, debido a que los filósofos indican que hay más probabilidad de originar sufrimiento que felicidad, es decir, es lo opuesto al utilitarismo clásico. El utilitarismo de norma indica que el valor moral de una acción se mide por el cumplimiento de una regla o norma que aporte mayor utilidad, se puede deducir en referencia a lo anterior, que tiene gran similitud con la ética kantiana ya que Kant manifestaba que una acción era moralmente valiosa si todo el mundo elegía esa norma.
Es un concepto filosófico de origen griego (de eudaimonia palabra griega) compuesto de lo bueno y la divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías éticas. Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad. El principal representante entre los eudemonistas fue Aristóteles. El eudonismo considera que el principal motivo de la conducta del hombre es el anhelo de felicidad: personal, según el eudemonismo individualista; colectiva, según el eudemonismo social. También eran partidarios del eudemonismo los materialistas franceses del siglo XVIII (Helvecio, Diderot) y los representantes delutilitarismo. La ética eudemónica, por su sentido activo y por su humanismo, es incomparablemente superior a la cristiana, pues llama a alcanzar la felicidad en la tierra y no en el mundo de ultratumba. Sin embargo, el eudemonismo preconiza sus normas en calidad de reglas comunes a todos los hombres, suprahistóricas, en la sociedad const...
Comentarios
Publicar un comentario